Fecha: 23.Oct.2014
Cortesía: www.bucaramanga.gov.co

La oficina de alumbrado público se vincula en el mes de la lucha contra el cancer con la iluminación rosada

En Colombia, el cáncer de mama se perfila como un problema de salud pública creciente, que hoy en día constituye el principal cáncer en las mujeres. Cada año se estiman más de 6.700 casos nuevos y 2.120 muertes por esta causa.

 

Por esta razón, el Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, a través de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente, que dirige la médica Claudia Mercedes Amaya Ayala, desplegó una serie de actividades en torno a la detección temprana de esta patología en el municipio.

 

Entre esas actividades se encuentran:

 

1.- Campaña edu-comunicativa para la promoción del autoexamen de mama y encuestas de tamizaje para la identificar factores de riesgo de cáncer de mama, en centros comerciales como Megamall, Cacique, Cabecera IV etapa, San Andresito Centro y estaciones de Metrolínea.

 

2.- El Domingo 19 de Octubre, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. (Los periodistas que deseen realizar nota de cubrimiento pueden contactarse con el número de celular 317 6697438.

 

3.- Habrá actividad académica para personal de salud, el 8 de noviembre, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

4.- Consultas de mama en los Consultorios Rosados de la ESE-ISABU, como el Hospital Local del Norte, UIMIST, El Rosario, IPC, Toledo Plata y Girardot, según encuestas de riesgo. Semana del 17 al 24 de Octubre.

 

5.- Iluminación del alumbrado público de color rosado, en los parques San Pio, Las Palmas, Antonia Santos, Centenario, Glorieta San Francisco, Paseo del Comercio y Caminódromo Barrio Fontana. Semana del 17 al 24 de Octubre.

 

Cabe resaltar que el próximo lunes 20 de octubre la Secretaria de Salud y Medio Ambiente, Claudia Mercedes Amaya Ayala, ofrecerá una rueda de prensa a las 9:00 a.m. en el Centro de Salud el Rosario, ubicado en la calle 34 N° 35 – 57.

 

Se busca abordar cifras y sensibilizar a la población frente a la detección temprana del cáncer de mama a través del autoexamen, puesto que es la herramienta de vigilancia que permite encontrar las diferencias con lo usual conocido.

 

El autoexamen de mama debe mejorar el conocimiento de las mujeres acerca de sus mamas y alertarlas ante cualquier cambio para acudir al médico. Se debe realizar cada mes, 8 días después del periodo menstrual, y en las mujeres posmenopáusicas, el mismo día de cada mes.

 

El Gobierno Social agradece la asistencia y participación de todas las mujeres de la ciudad.